top of page
PAREJA MES DEL SEGURO.jpg

EL CUMPLIMIENTO REGULATORIO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

Hola, el día de hoy te hablaré acerca del cumplimiento regulatorio en un entorno industrial. Toda organización, toda industria y profesión tiene que lidiar con el cumplimiento normativo. De hecho, incluso la gente en su vida personal lidia con el cumplimiento normativo de una forma u otra.


Algunos (as) a diario, otros en un entorno más formal, algunos requisitos de cumplimiento son específicos de la industria, puede provenir de esa norma de la industria, más que de una ley, norma o reglamento específico, como en nuestro caso, empresa de seguros del tercer grupo regulada por la CNBS y otras leyes complementarias.


Esta disciplina tiene sus fundamentos, conceptos, consideraciones, y estrategias para evaluar el riesgo, también busca gestionar el cumplimiento en las empresas y las industrias altamente reguladas, hasta evitar multas y sanciones, y prevenir pesadillas económicas y de reputación.
 

Algunas bases de esta disciplina se sustentan en ejemplos reales de fracasos en el cumplimiento y la gobernanza, y el impacto internacional, lo que potenció la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, que refuerza significativamente el gobierno corporativo, que responde directamente a fallos de cumplimiento, específicamente a fraudes contables corporativos de Enron, Tyco, WorldCom y otras empresas.


Otra ley de referencia es la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y de Protección del Consumidor, que se aprobó en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008.

En la Circular CNBS No. 015/2022 REGLAMENTO DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS en su artículo 54.- indica en su párrafo primero “La Institución Supervisada debe contar con una Unidad de Cumplimiento Regulatorio, como segunda línea de defensa es responsable de supervisar que la institución cumpla de forma íntegra las leyes, normas y reglamentos emitidas por la Comisión y otros órganos de control y fiscalización, así como con sus políticas, códigos y demás normas internas”.


El cumplimiento no sólo consiste en prevenir problemas y garantizar que todo el mundo acata las leyes, normas y reglamentos exigidos, también es importante valorar el impacto positivo que puede tener un programa de cumplimiento sólido y ético en la empresa, así como el modo en que los conceptos de cumplimiento y gestión de riesgos están inextricablemente entrelazados.

Recurso 1.png
bottom of page