Decálogo

Nuestro Decálogo

Decálogo para la participación activa de los Usuarios Financieros en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de deberes

1. Informarse sobre las instituciones que se encuentran debidamente autorizadas y supervisadas por la CNBS. 

2. Elegir con plena libertad los productos y servicios financieros que mejor respondan a sus necesidades particulares. 

3. Informarse sobre las condiciones generales de los productos y servicios que ofrecen las instituciones supervisadas.

4. Tomar en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparta la institución supervisada o la CNBS, sobre los productos o servicios financieros.

5. Conocer las condiciones en las que se contrata el servicio o producto financiero, requerir y conservar las copias del contrato y todo documento en el que se establezcan las condiciones pactadas. Solicitar, en su caso, información adicional al personal de la institución supervisada.

6. Informarse sobre las instancias y procedimientos para la presentación de reclamos, quejas y consultas.

7. Requerir que los productos o servicios, así como los reclamos sean atendidos oportunamente.

8. Evitar sobreendeudarse con las instituciones supervisadas y con particulares, velando por la economía y bienestar financiero del hogar.

9. Suministrar información verdadera, suficiente y oportuna a las instituciones supervisadas y a las autoridades competentes en los eventos en que éstas lo soliciten, para el debido cumplimiento de sus funciones y actualización de datos.

10. El no ejercicio de las prácticas de protección por parte de los usuarios financieros no implica la pérdida o desconocimientos de los derechos que le son propios ante las entidades supervisadas y las autoridades competentes.

Decálogo de obligaciones y compromisos que asumen las Instituciones Supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)

Las instituciones supervisadas tendrán las siguientes obligaciones, comprometiéndose a su fiel observancia:

1. Informar debidamente al usuario sobre las condiciones específicas de los servicios y productos financieros que ofrecen.

2. Proveer los recursos humanos, físicos y tecnológicos para que en la oficina principal, sucursales y agencias se brinde una atención eficiente y oportuna al usuario, que maximice la calidad de los servicios y productos financieros.

3. Permitir al usuario la consulta gratuita y por los canales que la institución supervisada establezca, en relación a: Estado de sus cuentas, créditos, servicios y productos, incluyendo la información que la institución supervisada reporta a la Central de Información Crediticia (CIC).

4. Contar con una Página Web con información de interés para el usuario, incluyendo los derechos y deberes de éstos.

5. Disponer de los medios electrónicos y controles idóneos para brindar eficiente seguridad a las transacciones, a la información confidencial de los usuarios financieros y a las redes que la contengan.

6. Colaborar oportuna y diligentemente con la CNBS y otras autoridades judiciales y administrativas en la recopilación de la información y la obtención de pruebas, en los casos que se requieran.

7. No requerir nuevamente al usuario financiero, información que previamente fue entregada a la institución supervisada, sin perjuicio de la obligación del usuario financiero de mantenerla actualizada.

8. Atender y dar respuesta oportuna a las solicitudes, quejas o reclamos formulados por los usuarios financieros, siguiendo los procedimientos establecidos.

9. Cumplir con lo dispuesto en las normas y procedimientos específicos emitidos por la CNBS, en materia de transparencia y protección al usuario financiero.

10. Las demás previstas en la Constitución de la República de Honduras, Leyes, reglamentos, normas y las que se deriven de la naturaleza del contrato celebrado por los servicios o productos prestados con los usuarios financieros.

Gerencia de Protección al Usuario Financiero (CNBS)

TEGUCIGALPA

Edificio antiguo “Castillo Poujol” Colonia Palmira, Calle Colombia contiguo al Colegio de Enfermeras Tegucigalpa, M.D.C., Honduras C.A. Apartado Postal 20074 +504 2290 4500

SAN PEDRO SULA
Edificio del Banco Central de Honduras, Quinta Avenida, Tercera Calle, Barrio El Centro San Pedro Sula, Cortés, Honduras, C.A. +504 2550 3090

 

CHOLUTECA

Edificio del Banco Central de Honduras, B. Guadalupe, Avenida Lardizábal, Calle Paz Barahona, Choluteca, Choluteca, Honduras, C.A.  +504 2782-9100

Horario de Atención al Público: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Correo electrónico: consultasgpuf@cnbs.gob.hn