segurosequidad.hn

Conozca más sobre Seguros

Definición y Conceptos Básicos

¿Qué es el seguro y cómo funciona?

 

Un seguro es una cobertura muy eficaz para la protección de las personas y sus bienes, frente a las consecuencias de los riesgos que se exponen en el  día a día. Este implica pagar una cantidad denominada prima de seguro y recibir a cambio una compensación económica o un servicio siempre que se presente una situación contemplada en la póliza de seguro.

Existen diversos tipos de riesgos, por lo cual existen diferentes tipos de seguro en los ramos de Seguro de Vida y Seguro de Daños.

 

CONCEPTOS BÁSICOS:

 

Prima: En el ambiente de los seguros, la prima es el costo del seguro que debe pagar un asegurado o contratante a una aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas que ofrece la compañía a sus clientes durante un período de tiempo.

 

Siniestro: Es la ocurrencia de un acontecimiento inesperado cuyas consecuencias son dañosas y le producen al asegurado un perjuicio económico.  Es un hecho, un daño que está cubierto en tu póliza y que puede ser indemnizado por la aseguradora. 

 

Indemnización: Es la compensación o el importe que está obligado a pagar la aseguradora en caso de producirse un siniestro que esté amparado en la póliza.

 

Riesgo: Es la ocurrencia de un suceso posible, incierto, fortuito y dañoso.

 

Deducible: Es una cantidad monetaria que el asegurado debe cubrir en caso de sufrir un siniestro. Forma parte de la responsabilidad como asegurado y es un pago independiente a la prima del seguro.

 

Cobertura: Es la protección que brinda la aseguradora en función del acuerdo que hayamos alcanzado previamente con ella.

 

 

Póliza: Es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros, que establece los derechos y obligaciones de ambos, en relación al seguro contratado.

 

Existe una variedad de riesgos que asegurar, por lo tanto, es recomendable que antes de contratar un seguro, informarse detalladamente de las características del producto, a fin de poder determinar con precisión los riesgos cubiertos y las exclusiones existentes. Una vez aceptada la propuesta, se emite la respectiva póliza. Ver ejemplo de póliza de Seguro de Vida Familiar

 

Coaseguro: Es el porcentaje de participación del Asegurado sobre el monto a indemnizar o sobre el valor total del bien asegurado.

Partes intervinientes en el contrato de seguro:

 

Asegurador: Persona jurídica legalmente autorizada para operar en el Ecuador, que asume los riesgos especificados en el contrato de seguro.

 

Asegurado: Persona natural o jurídica, titular de la póliza de seguro.

 

Beneficiario: Persona, natural o jurídica, que ha designado quien contrata el seguro, para recibir la indemnización pactada (o capital asegurado) en caso de producirse un siniestro.